martes, 4 de marzo de 2008

Foro Interactivo de "Domicilio de Nadie"

Ya pueden inscribirse usuarios:
http://domiciliodenadie.mejorforo.net/

23 comentarios:

christine dijo...

Mi nombre es Christine García y mi compañero de trabajo es Moisés Hernández, somos estudiantes del curso de Generos Literarios en la Universidad de Puerto Rico con el Profesor Carlos Gómez, estamos trabajando con el poeta Sergio Gaspar, nos guataría hacer las siguientes preguntas sobre el texto ABEN RAZIN :
-Es Albarracín un derivado de este nombre?
-Que inspira estas preguntas de identidad y existencialidad?
-Porqué está escrito en prosa y no en verso?

Karlamarie dijo...

Hola!
Saludos desde Puerto Rico
Me llamo Karlamarie Camuñas Pérez, pertenezco a la Universidad de Puerto Rico en Humacao y como requisito para la clase de Español Básico 2 dirigida por el profesor Carlos R. Gómez junto a unos compañeros de clase elegimos a la poeta Mónica González Caldeiro por su estilo tan distintivo de los intertextos y la poesía contestataria e individualmente le realizamos tres preguntas relacionadas a sus poemas, lamentablemente no nos ha respondido. Desearíamos que usted nos pudiera contestar tres dudas en general que tenemos sobre los poemas de ella...

1- Porqué escribió sus poemas en prosa y no en verso, como regularmente se hace en la poesía ya que entendemos que es una característica peculiar que tiene la misma??

2- Que encontró en Mónica que lo motivó a elegirla como una poeta para su antología?


3- Al ser mujer y tocar ese tipo de temas que rompen el molde tradicional, que experiencias la han marcado o ha visto para escribir ese estilo de poesía?


Le agradeceremos sus contestaciones!!!

Karlamarie dijo...

Mis disculpas, la poeta me contestó el email que yo le envié, aunk parace que las preguntas contestadas no llegaron, pero entiendo que ella enviará otro email a ver que sucede. Le agradezco por haber leído mi comentario, si puede contestar aunque sea la pregunta dos se lo agradeceremo, ya que es una pregunta más dirigida a usted.

sweeteu dijo...

Saludos desde Puerto Rico! Mi nombre es Eunice Lozada soy de la Universidad de Puerto rico en Humacao y estoy haciendo un trabajo para la clase de Español Básico 2 del Profesor Carlos Gomez y junto a varios compañeros de clase escogimos al poeta Rafael Mammos ya que nos inetereso y agrado su estilo y forma de escribir poesia. Le hemos mandado varias preguntas al poeta Mammos pero parece que no nos a podido contestar. Le agradeceriamos que usted nos pudiera aclarar las dudas y contestarnos varias preguntas para poder hacer nuestro trabajo final para la clase. Las preguntas son:
1. Porque la mayoria de los intertextos que usa son sobre la historia o mitologia griega, es sobre esta su profesion o que le llama la atencion sobre esta?
2. Cual es su motivacion al escribir poesia?
3. Cual es el mensaje general que el busca llevar a sus lectores?

Le agradeceremos mucho su pronta contestacion!!

Andreu Navarra dijo...

Respuestas para Christine:
-Es Albarracín un derivado de este nombre?
Efectivamente. Albarracín es un trasunto del lugar de origen del poeta: Checa, un espacio imaginario más real que la realidad. Un lugar telúrico y estepario.
-Que inspira estas preguntas de identidad y existencialidad?
JAJAJA, Sergio es un hombre muy inquieto, busca esencias, trata de redefinirlo todo, por eso se niega a publicar y edita a los demás. Deconstruye España y se desmonta a sí mismo.
-Porqué está escrito en prosa y no en verso?
Porque Sergio trata de reactivar una tradición discontinua en la literatura española: Juan Ramón Jiménez, Cernuda, Gamoneda.
De algún modo los poetas jóvenes y en ascenso más auténticos han abandonado el verso: Agustín Fernández Mallo y Joan de la Vega.

Andreu Navarra dijo...

Respuestas para Karlmarie:

1- Porqué escribió sus poemas en prosa y no en verso, como regularmente se hace en la poesía ya que entendemos que es una característica peculiar que tiene la misma?
La prosa está siendo cada vez más utilizada como vehículo de autenticidad. Antonio Gamoneda, el mejor poeta español vivo, es un excelente poeta en prosa. Y escritores más jóvenes como Agustín Fernández Mallo ("Carne de píxel") o Joan de la Vega ("Ladino") también lo están utilizando con buenos resultados.

2- Que encontró en Mónica que lo motivó a elegirla como una poeta para su antología?

Furia. No comparto su poética pero creo necesaria esa voz.

3- Al ser mujer y tocar ese tipo de temas que rompen el molde tradicional, que experiencias la han marcado o ha visto para escribir ese estilo de poesía?

Mónica es amiga mía desde hace años: en ella existen estas experiencias y además lee exclusivamente literatura norteamericana, tan distinta de la nuestra, más dinámica, más divertida. Ella es amiga de una escritora ex-beatnik, Dianne De Prima.

Andreu Navarra dijo...

Respuestas para Sweetie:
1. Porque la mayoria de los intertextos que usa son sobre la historia o mitologia griega, es sobre esta su profesion o que le llama la atencion sobre esta?
Porque él es de origen griego y realiza estudios de doctorado sobre poesía clásica.
2. Cual es su motivacion al escribir poesia?
Realizarse (creo).
3. Cual es el mensaje general que el busca llevar a sus lectores?
No hay mensaje. Solo leer y escribir como forma de vida.

Ricardo dijo...

Saludos!

Mi nombre es Ricardo, soy estudiante de la Universidad de Puerto Rico y estoy cursando en la clase de Generos Literarios con el Prof. Carlos Gomez.
Primero queria felicitarlo por el texto "Domicilio de Nadie" es un magnifico libro y los textos poeticos de los 10 escritores son muy interesantes. Estuve leyendo el texto de Sergio Gaspar titulado "Aben Razin" y tengo varias preguntas en relacion a su poesia.
Son las siguientes:

1. Usted cree que la poesia de Gaspar es llevadera o una poesia contestadora?

2. La poesia arabe influye mucho en los textos espa~oles de hoy dia?

Muchas gracias!!

Andreu Navarra dijo...

La respuesta es: sí.
Piensen que en 1975 terminó una repugnante dictadura militar en España cuya propaganda central consistía en dar una imagen providencial de España como bloque monolítico, monorracial y monocultural que aún hoy se resquebraja. Intelectuales muy viejos como Américo Castro (desde el exilio) desmentían esa versión, insistiendo en que España era lugar de paso para cristianos, islámicos, hebreos y hoy inmigrantes de todas partes. Un autor hoy muy canónico, Juan Goytisolo, vive en Marrakech y escribe sin parar sobre los lazos que unen lo que de verdad es el país con sus vecinos del sur.
Además, sólo hay que escuchar auténtico canto andaluz para darse cuenta de lo que tiene en común con las letanías musulmanas.
Hay una cultura popular común en todo el Mediterráneo, y esto incluye desde Israel hasta todo el Norte de África, el sur de Italia, Grecia... pueden rastrearse idénticas canciones de cuna, melodías similares, cuentos,...
Este diálogo se está reforzando. Este año mismo se ha concedido el máximo premio de las letras catalanas a una autora magrebí.

Andreu Navarra dijo...

En cuanto a la pregunta de si la poesía de Gaspar es "llevadera" o "contestadora", yo opino que es el equilibrio perfecto entre autenticidad y legibilidad.
Gaspar es editor: le preocupa que la mejor literatura española no llegue a los lectores, y esta es, a la fuerza, literatura contestataria. Perto como ya se entiende quie una litetratuira que no esté en la contra no es buena, no se debe caer en alardes, adornismo al revés, rebelión artificial, sin porqué.

Karelys Carrión dijo...

Hola! Que tal? Soy Karelys Carrión, estudiante de la prof. Alinalúz Santiago y en el curso estamos trabajando el libro "Domicilio de nadie". Nuestro grupo redactó varias preguntas que nos gustaría presentarle para incluirlas en nuestro informe.
1. ¿Qué significado tiene el orden cronológico en que se organizan los poetas (en términos de edad)? ¿Cómo deberíamos juzgar o comparar esos criterios?

2. ¿Porqué escritores que viven en Barcelona y no cualquier otra región? ¿La intención es relacionarlos por sus temas y estilos o darlos a conocer?

3. ¿Qué relación tiene el título con los poetas, los temas y los estilos? ¿Es Barcelona un domicilio de nadie?

Andreu Navarra dijo...

Respuestas para Karelys:
1) El orden de los poetas tenía que dar fe de su total heterogeneidad: no forman ningún grupo entre ellos. Tenía que ser un orden externo a ellos, son poetas muy variados.

2.Poetas barceloneses porque es la ciudad cuya poesía conozco. Una idea muy buena sería hacer lo mismo con poetas de Madrid.

3.Sí, es un lugar donde la ley protege a los turistas que hacen ingresar divisas y en cambio mata a impuestos la vida cultural propia. Es una ciudad ingrata, en que la cultura es sospechosa. El título es una frase del poema de Sergio Gaspar, supongo que debe relacionarse cfon una búsqueda infructuosa de identidad. O con el propio abandono de esa búsqueda. Al fin y al cabo, la identidad cultural mata la cultura...

Karelys Carrión dijo...

Gracias por tus respuestas, Andreu. De una vez, quisiera pedirte el correo electrónico de Sergio Gaspar, para hacerle unas preguntas más específicas de su poema. Muy amable.

Billy dijo...

Hola! Mi nombre es Billy Santiago y soy estudiante de la prof. Alinaluz Santiago en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Como parte de la clase tenemos que redactar un ensayo crítico sobre el texto "Domicilio de nadie" y me gustaría preguntarle,

- ¿Por qué estos poetas?
- ¿Qué tienen en común?
- ¿Hubo algún criterio para la
selección de estos?

christine dijo...

Hola una vez más Andreu! Le doy las gracias por contestar mis preguntas y por el tiempo dedicado para ello. El libro es un mar de tesoros escondidos donde aprendemos a decifrar o buscar el porque y el significado de cada cosa. Dicho libro es muy original y super bueno para aquellas personas que le gustan los desafíos, ya que entender bien el porque de cada cosa en el, es un desafío. Gracias una vez más y mucho exito! bye bye!!!!

Andreu Navarra dijo...

Respuestas para Billy:
- ¿Por qué estos poetas? Porque, sencillamente, creo que se trata de autores excelentes, muchos de ellos en fase de empezar a publicar.
- ¿Qué tienen en común? Entre ellos sólo un compromiso estético de ofrecer calidad y personalidad. Por desgracia, en España si escribes de una manera determinada es una forma de hacer la corte a quienes detentan una influencia mayor en las grandes editoriales. Las voces originales quedan aisladas.
- ¿Hubo algún criterio para la
selección de estos? Sí: cualquier poesía menos "poesía de la experiencia".
¡Gracias a todos por vuestros comentarios! Vuestro interés es el mejor apoyo para seguir.

Billy dijo...

Muchas gracias Andreu por tus respuestas. Espero que el libro tenga tanto exito como lo ha tenido aca en Puerto Rico. Mucho exito...

Vanessa dijo...

Hola
Mi nombre es Vanessa Cruz, soy estudiante del curso de español basico 2 de la Universidad De Puerto Rico en Humcao con el profesor Carlos Gómez. Como requisito de su clase debemos hacer un ensayo de uno de los poetas de su libro domicilios de nadie. Tengo un par de preguntas para la Poeta Monica González que me gustaria que me respondiera, si puede, como no tengo su correo electronico para comunicarme directamente con ella se me a hecho un tanto dificil. las preguntas son
1. ¿Porque usa como intertexto a peter pan y a campanilla en sus poemas?
2.¿Que le motivo a escribir sobre estos temas tan diferentes y fuera de lo normal para muchas personas?

Le agradecere su pronta contestaciones a estas preguntitas y su ayuda

Vanessa dijo...

Hola
Mi nombre es Vanessa Cruz, soy estudiante del curso de español basico 2 de la Universidad De Puerto Rico en Humcao con el profesor Carlos Gómez. Como requisito de su clase debemos hacer un ensayo de uno de los poetas de su libro domicilios de nadie. Tengo un par de preguntas para la Poeta Monica González que me gustaria que me respondiera, si puede, como no tengo su correo electronico para comunicarme directamente con ella se me a hecho un tanto dificil. las preguntas son
1. ¿Porque usa como intertexto a peter pan y a campanilla en sus poemas?
2.¿Que le motivo a escribir sobre estos temas tan diferentes y fuera de lo normal para muchas personas?

Le agradecere su pronta contestaciones a estas preguntitas y su ayuda

Karelys Carrión dijo...

Gracias Andreu, por contestar nuestras preguntas. Ahora me gustaría hacerle una preguntas a Sergio Gaspar con relación a su poema Aben Razín:

1. Si Aben Razin es uno de sus libros anteriores, entonces este, ¿es un fragmento del texto mayor, lo expuesto en “domicilio de nadie”? Si: ¿Porqué eligió esa parte? No: ¿Porqué lo tituló de la misma forma?

2. ¿En qué momentos de su vida y bajo qué circunstancias lo escribe?

3. ¿Que relación tiene el municipio de Albarracín o Aben Razin con su vida o profesión?

4. ¿Será el poema un reflejo de la búsqueda de identidad de ese pueblo?

5. Si le digo que su poema es una crítica al ser humano que se apodera y auto proclama dueño y señor de todo lo que le rodea, ¿qué me respondería?

Andreu Navarra dijo...

·¿Por qué usa como intertexto a peter pan y a campanilla en sus poemas?
Quizás porque están relacionados con el fin de la infancia y su naturaleza ingenua (pienso en la versión Disney los hace objetos fáciles de perversión.
2.¿Qué le motivó a escribir sobre estos temas tan diferentes y fuera de lo normal para muchas personas?
A mí no me lo parecen, ni diferentes ni fuera de lo normal. El sexo es un elemento esencial de la personalidad humana, si no el más esencial, no veo por qué tiene que ser ajeno a cualquier persona, y por lo tanto a cualquier lector, aunque sea a latigazos. Y París y los estercoleros tampoco son nada ajenos a la experiencia humana intelectual. Otra cosa es que haya tabús sociales.

Karelys Carrión dijo...

Andreu, ya entregamos nuestros trabajos. Gracias por tu disposición a contestar nuestras dudas y preguntas. Aunque, lamentablemente no me pude comunicar con el poeta que escogí (esa era la idea principal), creo que acertaste en los datos que me brindaste. En lo personal, fueron de gran ayuda y se que de igual forma para mis compañeros. Te deseamos éxito con "Domicilio de nadie" y buenas nuevas para las próximas oportunidades. ¡Gracias!

Unknown dijo...

Mi nombre es Magda y estoy haciendo un analisis de un poema de su libro Domicilio de Nadie.
El poema que escogi es Ravenna de Irene Jové. Me gustaria saber un poco sobre el mismo. Porque se titula Ravenna? Tengo entendido que es una ciudad de Italia.
Muchas gracias